miércoles, 9 de septiembre de 2015

Arroz de Valencia

Quizás el plato más internacional de la comida española, la paella, toma este ingrediente como base de su excelencia. Hablar de arroz y de Valencia es en cualquier parte del mundo un sinónimo de la luz de esta tierra, como si el Sol se mirase en un espejo redondo y quedase todo su color y brillo reflejado en pequeños granos llenos de vida y sabor. Desde el levante sobre el mar surgen también con la mañana los verdes tallos sobres las aguas de las tranquilas arroceras, tapizando el paisaje con la promesa de una cosecha blanca y abundante.




Decir "Arroz de Valencia" con Denominación de Origen Protegido, es llamar a las cosas por su nombre. Municipios de la provincia de Valencia principalmente junto con otros de Castellón y Alicante, integran el sello de calidad que se distingue por la barraca y el brote. Variedades del tipo Senia, Bomba y Albufera proporcionan un grano diferente para cada requisito, satisfaciendo las necesidades de cada plato y adaptando sus cualidades a las esperadas por chefs y cocineros.

Este cereal milenario de origen asiático fue introducido en nuestra cultura por los árabes durante el siglo VIII y hoy en día ocupan unas 16.000 hectáreas con un profundo arraigo en la gastronomía de nuestro país que alcanza uno de sus más altos exponentes en la paella con todas sus variedades de ingredientes y cocciones que forman una de las colecciones de recetas más emblemáticas de la literatura culinaria de nuestro país.

Arroz meloso, risottos, arroz negro, ensaladas de arroz, postres como el arroz con leche, y por supuesto la paella de conejo, de verduras, pollo y como no, la reina de todas, la paella de marisco.

Solo un último apunte antes de cerrar esta página: a menudo, sean cuales sean los ingredientes que acompañen a nuestro plato, el arroz suele ser más barato comparado con carnes, pescados y verduras; sin embargo, si por intentar ahorrar unos céntimos nos equivocamos y elegimos mal, el más económico, toda nuestra comida se puede echar a perder sin importar cuanto nos hayamos gastado en el resto de la compra. ¡A tener en cuenta!


Disfruta del vídeo que he seleccionado


No hay comentarios:

Publicar un comentario