lunes, 27 de julio de 2015

D.O. Mejillón de Galicia

No sería hasta el año de 1945 que se fondeara la primera batea en la ría de Arousa, comenzando así la miticultura que se define como el cultivo industrial del mejillón. En las siguientes décadas hasta 3.300 bateas fondeadas en las rías de Vigo, Pontevedra, Muros-Noia, Ares-Betanzos y la mencionada Arousa; conformarían la Denominación de Origen Protegido “Mejillón de Galicia”.

La riqueza en fitoplancton de las aguas, sus cálidas temperaturas y una variedad autóctona el “Mytilus galloprovincialis” de color negro azulado y vianda de un intenso color anaranjado, son el éxito de uno de los moluscos más apreciados en la cocina española. Con una talla de consumo óptima de entre 70-95 mm alcanzada en poco más de un año en los viveros flotantes, supone un paradigma de desarrollo difícilmente comparable, con certificado de la más alta calidad y un potencial socioeconómico que identifica toda una región gallega.

Su bajo contenido en grasas y alto en proteínas, además de vitaminas como la B2, B9 y B12, o sales minerales; lo distinguen como un alimento natural apto en todas las edades y perfecto para equilibrar dietas. 
Desde la más sencilla receta (hervidos al vapor), pasando por innumerables ensaladas, cócteles, cremas y empanadillas, hasta las más aplaudidas como puedan ser los mejillones en salsa marinera, a la vinagreta, a la provenzal o la gallega; de cualquier forma, siempre resulta un plato de un gran atractivo visual en la mesa, con un intenso sabor a mar así como la pareja perfecta para degustar vinos D.O. Rías Baixas. Un maridaje cinco estrellas para disfrutar dos de los sabores que más apasionan a cocineros y gourmets.






No hay comentarios:

Publicar un comentario