miércoles, 26 de agosto de 2015

Comer con pan, pan.

Comer con pan es una costumbre social extendida por casi todo el mundo desde que el hombre dio sus primeros pasos en la prehistoria. Multitud de formas y añadidos tienen como origen la más humilde de las recetas: harina, agua y sal.

Sin perdernos en este universo de variedades, centraremos hoy nuestra atención en el arco noreste de la vega de Granada; en los municipios de Alfacar y Viznar. Bajo el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida "Pan de Alfacar" concedido por la Junta de Andalucía en febrero de 2011, se elabora desde toda la vida un pan artesanal totalmente libre de tendencias y modas, con unos ingredientes básicos que aseguran un sabor y textura original: harina de trigo, agua del manantial de Alfacar, sal y una masa madre fermentada en la misma zona.

Bollo, rosca, rosco y hogaza son las únicas formas tradicionales en que se presentan las piezas con pesos que van desde los 250gr hasta el kilo con su tradicional forma bombeada. La miga, de color blanco cremoso, es flexible y suave; la corteza es dorada, sin harineado, ligeramente brillante y lisa.

Alimoje es una de las recetas típicas de la zona que toma como base el pan, pimientos y ajos, o las apetitosas tabirnas elaboradas con leche, miel y anís. Ya sea para degustar salsas o para preparar unos bocadillos de caballa de Andalucía, por ejemplo; buen pan y buen vino son la esencia de la mesa española y toda una casta del buen hacer de artesanos y obradores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario