miércoles, 30 de septiembre de 2015

Aceituna Aloreña de Málaga - Sabor típico

Quizás sea uno de los aperitivos mas servidos en los bares y restaurantes españoles. Naturales o aliñadas, con o sin hueso, rellenas de anchoa o de pimiento... Desde chicos, todos hemos aprendido a apreciarlas y comerlas. Verdes o negras, grandes o pequeñas, la aceituna de mesa está tan arraigada a nuestra gastronomía que es fácil no darse cuenta que para el resto del mundo no es más que rareza propia de la cultura y el folclore español.





Exportada a los cinco continentes como producto "delicatessen" o "gourmet" hay algunas variedades que son mucho más especiales que otras, incluso llegando a lucir con orgullo la primera Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) para este producto que se concede en la Unión Europea. La D.O.P. Aceituna Aloreña de Malaga es desde abril de 2009 la primera en alcanzar cotas de calidad, reconocimiento y tradición certificada como para ostentar el sello de distinción única y delimitada.



Solo las producidas por los olivos de la variedad aloreña en los 19 municipios reconocidos por el Consejo Regulador, sanas, con un tamaño y maduración óptimas, son ampradas bajo la marca. Endulzadas en salmuera y aliñadas con tomillo, hinojo, ajo y pimiento, podemos distinguir entre tres variedades según su grado de curación: desde los 3 días mínimos de la Verde Fresca hasta los 90 de la Curada, pasando por los 20 días de la Tradicional.
España, con alrededor de 8 millones de toneladas de ésta y otras variedades, es la primera productora mundial, seguida de lejos por otros países del ámbito geográfico del Mediterráneo.
Como entrantes, en ensaladas, tapas o cocinadas en nuestras pizzas y platos preferido, resulta siempre una gran aliada para dar ese toque natural y realzar la presentación de pescados, pastas o cualquier otra receta a la que queramos dar ese toque tan verde y tan sano; orgullo y sencillez de uno de nuestro sabores mas auténticos.


Disfruta del vídeo que he seleccionado



No hay comentarios:

Publicar un comentario