viernes, 11 de septiembre de 2015

Ir de tapas

Con los amigos, con la familia o con los compañeros del trabajo, seguro que casi todos hemos pasado buenos momentos por las calles de nuestro pueblo o ciudad en busca de ese bar de la esquina, esa taberna o cervecería de la que hemos oído hablar y que tan buenas tapas dicen que tiene. Así, de un lugar a otro, un vino aquí y otra cerveza allí, siempre con su tapa, hemos pasado días y noches en buena compañía disfrutando de esta costumbre tan nuestra y "discutiendo" por pagar o señalando entre bromas al que siempre se pierde por los rincones a la hora de la "multa".

Son varias las historias que narran los orígenes de esta costumbre tan ibérica, de entre todas, mi favorita es la que cuenta que allá por las costas de Cadiz, Alfonso XIII entró en una venta a descansar y beber algo. Era un día de viento, como suele ser normal en toda la costa, y el ventero para evitar que polvo o arena cayese sobre el "catavinos real" decidió colocar una loncha de jamón sobre el vaso a modo de tapa. El rey quedó sorprendido sobre la ocurrencia del hombre y tras beber su vino y degustar el serrano volvió a pedir que le llenaran el vaso y que lo volvieran a cerrar con una "tapa". La idea, además de sabrosa, cayó en gracia al séquito de su majestad y todos pidieron que sus vinos también fuesen servidos con la deseosa tapa.

Tapas frías, a la plancha o guisadas, la imaginación no tiene límites y la creatividad está a la orden del día. Los repertorios que cantan los camareros y las pizarras de los locales a menudo suelen coincidir con los productos propios de la zona, lo cual incrementa nuestra curiosidad por catar los sabores del lugar y amplían nuestro recetario particular sobre las posibilidades de uno u otro ingrediente.

De cualquier modo, la cultura del tapeo está profundamente arraigada a nuestra gastronomía y acompañar la bebida con algo de picoteo hace que no caiga mal en el estomago y no se suba pronto a la cabeza. Poteo, pincho o alifara son otros nombres que recibe tan apetitosos platillos a lo ancho de esta "piel del toro" a la que llamamos España. En los últimos tiempo en lo que todo está en auge y las modas nacen y renacen año tras año, es fácil encontrarse en la plaza del barrio y de nuestro pueblo con concursos de tapas, ferias de la tapa y muchas otras actividades y reclamos que invitan a salir de casa y disfrutar al aire libre de nuestro clima y la buena compañía de nuestros vecinos. ¡Bienvenido sea en los tiempos que corren!


Disfruta del vídeo que he seleccionado



No hay comentarios:

Publicar un comentario