domingo, 15 de noviembre de 2015

Anís - La medicina más antigua del mundo


Matalahúga, anís verde o simplemente anís, son algunos de los nombres con que popularmente se conoce a la semillas y a la planta denominada Pimpinella anisum. Aunque es original de Asia, fue traída a la Península Ibérica y a muchos países de la cuenca mediterránea por los árabes. Hoy en día es casi imposible encontrarla en estado salvaje y se cultiva masivamente en países como Turquía, Bulgaria, Japón y España.


Según diversas fuentes, su uso medicinal bien podría ser uno de los más antiguos conocido, si no el primero. Su principal componente activo es un aceite conocido como anetol. Sus propiedades como carminativo, favoreciendo la digestión; mejorando el apetito o alivianado los cólicos, han sido desde siempre bien conocidas y apreciadas.


Su uso en la alimentación está muy extendido por diversas ramas: las hojas de anís se suelen usar para condimentar ensaladas y carnes; la semilla de anís es muy apreciada en repostería para la elaboración de bollos y pasteles. Pero, sin lugar a duda, su aprovechamiento más conocido y valorado ha sido en la preparación de licor de anís.

El licor de anís o, simplemente, anís; está profundamente arraigado a nuestra cultura, siendo una bebida frecuentemente asociada a festividades como la Semana Santa y las navidades; en las que se suele tomar para acompañar los dulces típicos de estas fechas. El anís logra el nivel de máxima calidad tras una bidestilación en alambiques de cobre, donde tras un proceso de más de 48 horas de maceración y cocción alcanza cotas insuperables en sabor y texturas. 


El anís Paloma de Monforte del Cid, es uno de los pocos en toda España que garantiza su calidad a través de una denominación única como Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). La autenticidad, elaboración y origen quedan salvaguardados por el Consejo Regulador "Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante" que vela por cada una de las botellas etiquetadas con su sello.

Extra seco, seco o dulce; con o sin agua, de cualquier forma resulta siempre apetecible.














Disfruta del vídeo que he seleccionado


No hay comentarios:

Publicar un comentario