viernes, 11 de diciembre de 2015

Cecina de León - Intensa y ligera

Casi sin darnos cuenta alcanzamos la quincena del mes de diciembre y todo un ambiente navideño llena de luces y colorido calles y escaparates. Se acerca el tiempo de ir pensando en mesas y menús que sorprendan y gusten a toda la familia.




Por supuesto que hay grandes clásicos que no deben de faltar en la mesa pero para sorprender, basta con la originalidad y amplio abanico de posibilidades que nos brinda la despensa española. Desde este blog siempre he tratado de defender y situar la pureza de los grandes sabores por encima de esas recetas laboriosas y complicadas. En cualquier caso, que cada cual en función de sus habilidades y posibles actúe en su cocina.






Hoy traigo hasta las páginas de este blog una de las carnes curadas que cada vez más atrae mi atención. Con un gran sabor, sin apenas sal y un bajo contenido en calorías, la Cecina de León cuenta con Indicación geográfica Protegida desde 1994 y su presentación cortada en finas lonchas en el centro de la mesa resulta irresistible para la gran mayoría de los comensales.
 








Ya en siglo IV a. C. Séneca describió el proceso de elaboración y conservación de estas carnes de vacuno aunque no sería hasta llegado el siglo XVI cuando su consumo empezaría a popularizarse por las tierras de León que con clima seco y sano ofrece un marco inmejorable para el curado de las piezas.







Como cualquier otro alimento sometido a un proceso de ahumado, la Cecina de León posee en el paladar un notable toque a madera, como resultado de la leña de encina y roble utilizadas en el secado. El peso se las piezas oscila entre los 3 y 5 kg alcanzando el grado óptimo de maduración tras un mínimo de 7 meses de secado en la bodega.






Innumerable son las recetas para cocinar la cecina o presentarla acompañada de uno u otros productos típicos. Fiel a mis creencias, recomiendo presentarla en finas lonchas de unos 6 o 7 cm sin más complicación que la de saber acertar con el obligado vino que ayude en la cata. En tapa o plato de ración seguro que atraerá comentarios y elogios.




Disfruta del vídeo que he seleccionado


No hay comentarios:

Publicar un comentario