lunes, 2 de noviembre de 2015

La Ginebra I - Origen de una moda

De cuando en cuando, época tras época, todo se repite, quizás porque puede que ya todo lo bueno esté inventado o simplemente sea el ir y venir de las costumbres que para acuñarse en nobles formas, necesitan un descanso para pasar desapercibidas y sacudirse todo lo que les está demás. Lo que si que es bien cierto que la imagen del bebedor de ginebra se ha dado un lavado de cara que cuanto menos es más que sorprendente.

Apuntarse a una moda es tarea fácil si no contagiosa. Lo difícil siempre ha sido mantener una imagen o unos gustos propios por encima del qué dirán con la ardua tarea de tener que soportar (o ignorar) toda una marea humana lista para criticar a la menor oportunidad sin más opinión propia que esa falsa ilusión que transmiten la masas pensando al unísono, algo así como la opinión de muchos, como si el número en ocasiones bastase para tener o quitar la razón.


Como creo que voy dejando bien claro por mis palabras, no me gustan las modas, se cometen excesos de todo tipo: alteraciones, adulteraciones y demás barbaries que por lo general, gracias sean dadas, no duran más que la propia moda y su fiebre. Las aguas siempre vuelven a su cauce tras el desbordamiento.

El origen de la ginebra, al igual que muchos otros licores y destilados; nace en la búsqueda de medicamentos para una u otras enfermedades. Fue en el siglo XVI en Holanda y no en Inglaterra, como sería más lógico pensar; cuando el doctor Sylvius creó un preparado sobre una base alcohólica con propiedades diuréticas llamado Genever.


Poco tiempo después su uso se extendió del puramente medicinal y pasó a ser más utilizada como bebida gracias a su potente sabor. Los soldados ingleses importaron su fabricación a Inglaterra, donde pasó a considerarse bebida nacional, perfeccionando su elaboración.

Como fruto de la expansión política y territorial del estado ingles en las colonias, se exportó por todo el mundo su consumo así como también quedó acuñado el término Gin, con el que actualmente se la reconoce.


Disfruta del vídeo que he seleccionado


No hay comentarios:

Publicar un comentario