viernes, 27 de noviembre de 2015

Licor de Café - De la tradición cafetera a los cócteles

Un poco de historia: El café como materia prima indispensable para elaborar el licor, se produce principalmente en países con climas tropicales o subtropicales; no es de extrañar por esto, que las primeras recetas que se conocen sobre la elaboración de licor de café, se sitúen en Jamaica en el siglo XVII. 




Las propiedades estimulantes de la cafeína contenidas en el café, hicieron posible que en poco tiempo su uso se extendiera por todo el mundo, dando lugar a gran variedad de formas conocidas en su preparación; bien como infusión o macerando los granos en aguardiente para conseguir el licor.






El aguardiente de Café o licor de café, se puede encontrar en la actualidad en multitud de recetas que difieren principalmente en la base utilizada para la maceración del café (aguardientes, orujos, anises…), la variedad del grano utilizada y su procedencia (arábica, robusta, mezclas…), el azúcar utilizado y otros ingredientes añadidos como canela, vainilla o cacao.

Hoy en día,  el licor de café es utilizado también como ingrediente para la elaboración de cócteles de mayor y menor atrevimiento en sus mezclas. Entre otros: Ruso blanco, con vodka y leche; Black jack, con whisky y triple seco; Dizzy dame, con coñac, leche y cerezas o guindas.

La receta: para la elaboración de un licor de café tradicional, basta con añadir a un litro de aguardiente seco, 150g de café en grano y 400g de azúcar (variar al gusto); dejar macerar la mezcla durante al menos un mes en un recipiente cerrado y remover el contenido de vez en cuando. Por supuesto, si no desea esperar, siempre puede comprarlo.

Por sus características de sabor y aroma, se recomienda servir muy frío; resultando especialmente agradable después de las comidas o en las sobremesas. 


Uno de los más distinguidos y apreciados de España es el Licor de Café de Galicia, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). Elaborado a partir de orujos gallegos y café de tostadura natural, el sabor y la calidad de este licor están garantizados por el Consejo Regulador de la marca.

A un momento de calidad, una copa de calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario